Máscaras en fuga, de Mario Marino y Geraldine Seff, con dirección de Cintia Miraglia

En “El excéntrico de la 18”, se da cita “Máscaras en fuga”, ahí, en la calle Lerma 420 del barrio de Villa Crespo. A las 19.30 del domingo era la hora señalada para el comienzo de la función que finalmente lo hizo 19.50, pero los 20 minutos de espera valieron la pena para lo que estaba por verse.

Todo acontece en el interior de un tren, donde un guarda tiene como función avisar de la llegada del mismo a la estación y controlar pasaportes y tickets de los pasajeros, entre ellos, una fugitiva mujer que esconde el rostro entre sus cabellos, condición insuficiente para evitar el enamoramiento del guarda.

A fin de no ser descubierta, esta mujer va cambiando su identidad a través de máscaras diferentes, pasaportes varios y el mismo ticket una y otra vez utilizado, así esta historia toma una carácter de comedia romántica donde aparecen por momentos situaciones bellas y poéticas.

Geraldine Seff utiliza una máscara completa, lo que no le permite utilizar la palabra, pero esta claro que no la necesita en ninguna instancia ya que con el excelentísimo manejo del cuerpo logra comunicar y describir situaciones como ser, el arranque del tren cuando parte de la estación, o cuando una máscara y un vestuario la significan como un hombre mayor, sentarse en un asiento como si realmente tuviera esa edad.

En el caso de Luca Pacella, se utiliza una media máscara, y aquí si existe la palabra como medio comunicacional pero en un idioma inentendible que por momentos pareciera rozar el italiano. Debo destacar que la sonoridad generada a través de la voz de este actor, en ese canto que realiza de estación a estación, da clima al contexto donde se desarrolla la historia. Particularmente logró trasladarme de la butaca de un teatro que parece mas un gran living comedor que una sala teatral, a un lugar lejano donde me hizo parte de lo que se estaba viviendo. Su manejo corporal también es brillante y permite a uno imaginar quién y como es la vida de su personaje.

Esta obra logra su poética a través del trabajo físico de los acotres, pero sorprende la gestualidad obtenida con las máscaras, sí, gestos de máscaras, porque increíblemente según como coloquen el cuerpo, la forma en que mueven la cabeza o hacia donde la inclinen, como les de la luz, donde hacen la pausa para luego continuar, estas máscaras parecieran gesticular. En el caso del guarda, con la ayuda de los ojos y la parte inferior de la boca, pero en el caso de la fugitiva, donde no se observa absolutamente nada de su rostro, asombra como podemos observar distintos estados.

La música es acorde para cada instancia y una iluminación acompaña de forma delicada y certera.

Poesía, amor, comedia, lenguaje corporal y gestual, todo en una bella historia contada por dos actores que uno espera ver desenmascarados solo al final para poder aplaudirlos.

Prensa:
Simkin & Franco

EL EXCENTRICO DE LA 18º
Lerma 420 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4772-6092
Web: http://www.elexcentricodela18.com.ar
Entrada: $ 25,00 y $ 20,00 – Domingo – 19:30 hs – Hasta el 19/09/2010

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
A %d blogueros les gusta esto: